BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cortó ayer la tendencia declinante que registró en la víspera y repuntó cinco centavos para cerrar a 14,05 pesos. En la City hubo controles de Gendarmería para combatir las “cuevas” que venden dólares en forma ilegal.
En tanto, el Gobierno subió el piso de ingresos desde el cual se autoriza la compra del dólar ahorro. Ahora hay tener ingresos por al menos $ 8.800 mensuales. Esto es el equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles, cuyo monto fue actualizado por el Gobierno esta semana. Así, quedan oficialmente excluidos del mercado cambiario legal los monotributistas de las categorías B, C y D. Para el resto, el límite es el 20% de los ingresos netos, con un tope de U$S 2.000 al mes, indicó el diario cronista.com.
La compra de moneda extranjera en el circuito formal llegó en los primeros cuatro días hábiles de septiembre a U$S 146.881.417 millones, a razón U$S 36,7 millones diarios, casi el triple del promedio de 13 millones de agosto y más que todas las compras mensuales de abril o de mayo, de acuerdo con el reporte dado a conocer por la AFIP.
La nueva limitación al dólar ahorro sintonizó con la escasez de divisas en el mercado de contado (spot) y el menor desprendimiento de activos dolarizados por parte de las entidades financieras, que ayer desarmaron posiciones debido a una obligación del Central.
El Banco Central resolvió el martes a la noche disminuir de 30 a 20% la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de cada banco, la posición neta de divisas de las entidades financieras, de acuerdo a la comunicación A-5627. La autoridad monetaria había logrado absorber el jueves unos 310 millones de dólares-MEP, que ingresó a sus reservas líquidas, pero ayer no logró sumar este tipo de activos.
“El efecto esperado por los nuevos límites para la tenencia de divisas parece estar finalizando y en consecuencia, el escenario que se observa muestra la caída vertical en los ingresos genuinos y una complicación para la política de administración oficial que carece ahora del auxilio que habitualmente le provee la actividad privada”, indicó una fuente del mercado. La menor oferta de activos dolarizados presionó sobre el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles con liquidación en el exterior, que rebotó 45 centavos a $ 13,05 .
Las reservas
Las reservas internacionales cerraron ayer con una caída de U$S 78 millones respecto del nivel del jueves y concluyeron la primera semana de septiembre con una pérdida acumulada de U$S 228 millones. El nivel provisorio de reservas quedó en U$S 28.392 millones. En el mercado mayorista, el volumen operado ascendió a U$S 124 millones en el segmento de contado (spot) y a 268 millones en el de futuros. El dólar mayorista también rebotó 1,40 centavos a $ 8,415, un alza que se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio, donde el tipo oficial se ofreció a un promedio de $ 8,43.
El Banco Central vendió 30 millones de dólares en el spot para abastecer la demanda, ante la menor liquidación de divisas desde el sector exportador.
El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al tipo de cambio oficial en pizarras, subió a $ 11,38. (DyN-cronista.com)